Rubén Guajardo, David Azuara, Marcelo de los Santos Anaya y Verónica Rodríguez participarán en el proceso interno; defiende dirigente que no existe obligación de renunciar a los cargos públicos durante la contienda interna.
La dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y senadora, Verónica Rodríguez, confirmó los perfiles que buscarán la coordinación municipal de la capital, figura que forma parte del proceso interno rumbo a las elecciones de 2027, e informó que los participantes únicamente solicitarán licencia a sus responsabilidades partidistas, sin que exista obligación de renunciar o separarse de sus cargos de elección popular.
Durante una rueda de prensa, Rodríguez informó que esta semana concluirá el periodo de registro para quienes aspiran a las coordinaciones estatales y municipales del partido, proceso que inició en marzo con la estrategia «Ahora te toca a ti», mediante la cual el PAN abrió sus candidaturas a la ciudadanía.
La senadora dio a conocer que los aspirantes que han manifestado públicamente su intención de contender por la coordinación municipal de la capital son el diputado local Rubén Guajardo Barrera, el diputado federal David Azuara, el ciudadano Marcelo de los Santos Anaya y ella misma.
Asimismo, anunció que solicitará licencia como presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN para participar en el proceso interno, más no como senadora:
«El día de hoy quiero informarles que estaré presentando la licencia a mi cargo como presidenta del Partido Acción Nacional en el Estado. Toda vez que en las pláticas que hemos tenido previas, mis compañeros aquí presentes y su servidora, consideramos todos la importancia de poder competir en un piso parejo (…) Aquí no hay candidaturas predeterminadas, hay reglas claras, piso parejo y un compromiso firme para que sean las y los ciudadanos junto con los mecanismos internos del partido quienes fortalezcan esta ruta.»
Explicó que, una vez concluido el registro, evaluarán los perfiles, entrevistas y otros mecanismos internos, mientras que será después del 31 de agosto cuando el Comité Ejecutivo Nacional defina quiénes encabezarán las coordinaciones estatal y municipales.
Al ser cuestionada sobre si los aspirantes deberán solicitar licencia o renunciar a sus cargos públicos, Verónica Rodríguez defendió que la normatividad interna y la legislación vigente no lo exigen, argumentando que se trata de un proceso interno del partido y no de una elección constitucional: «No es un requisito ni estatutario ni legal, porque además hay que recordar que nos encontramos en un proceso político interno, vamos a nombrar coordinadores.»
Reiteró que, por esa razón, ninguno de los participantes está obligado a dejar sus cargos públicos mientras se desarrolla el procedimiento interno.
«Todavía la ley no nos exige a ninguno de los presentes que tengamos que retirarnos o pedir licencia de nuestros encargos actuales públicos y por ello es que desde mi punto de vista no es una obligatoriedad para ninguno de los que estamos aquí presentes.»
Respecto a la coordinación estatal, Rodríguez indicó que el PAN aún espera que el Comité Ejecutivo Nacional informe oficialmente quiénes se registraron para participar en ese proceso y en otro tema, descartó que la eventual participación de nuevas fuerzas políticas, como Somos México, represente un riesgo para Acción Nacional en los próximos comicios y consideró en ese sentido que la incorporación de nuevos partidos puede incentivar una mayor participación ciudadana de cara a la elección de 2027.


