El licenciado en Diseño Gráfico Jorge Salazar, egresado de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), ha consolidado una trayectoria en la industria internacional del diseño de mercancía para artistas, bandas y festivales musicales, desarrollando ilustraciones y gráficos que hoy forman parte de playeras, gorras y otros productos oficiales distribuidos en distintos países.
El universitario recordó que ingresó a la Facultad del Hábitat alrededor de 2012 y concluyó sus estudios en 2016. Aseguró que una de las etapas más enriquecedoras fue la oportunidad de experimentar con distintas técnicas gráficas y aprender de docentes que marcaron su formación. “Me encantaban los talleres de impresión. Conocí muy buenos maestros como Octavio Alonso y Ernesto Vázquez Orta, quienes siempre nos impulsaban a dar lo mejor de nosotros. Mi paso por la universidad fue una combinación de clases, profesores y personas que me ayudaron a crecer”, contó.
Tras concluir la licenciatura comenzó a colaborar con el proyecto de un colega diseñador, experiencia que lo acercó a la industria musical. Con el tiempo desarrolló su propio portafolio y logró trabajar para compañías estadounidenses dedicadas al diseño de mercancía oficial de artistas y eventos. Entre sus proyectos destacan colaboraciones para figuras como The Notorious B.I.G., Nirvana, Alice in Chains y Maluma, además de participar recientemente en propuestas para el Vans Warped Tour. “Ver que aprobaron tres diseños para el primer festival fue una gran satisfacción. El año pasado veía el trabajo de otros diseñadores y pensaba: yo también quiero estar ahí”.
Explicó que su labor consiste en crear las imágenes que posteriormente son estampadas en prendas y artículos promocionales, procurando que cada propuesta sea atractiva para distintos públicos sin perder la identidad de la marca o del artista. “Necesitas hacer un diseño muy comercial, que funcione en varios colores y que pueda usarlo una mujer, un hombre o un niño. Al final tiene que venderse, pero también conservar la esencia de lo que el cliente busca”, señaló.
Con cerca de una década de experiencia en este ámbito, Salazar reconoció que el camino ha implicado constancia, aprendizaje y la capacidad de aceptar que no todas las propuestas son seleccionadas. Por ello, al dirigirse a quienes actualmente cursan la licenciatura en Diseño Gráfico, recomendó aprovechar al máximo la etapa universitaria. “Les diría que tengan una ambición sana. A veces uno toma la universidad muy a la ligera y deja pasar oportunidades. Si pudiera regresar, aprovecharía esos años para empezar a trabajar al mismo tiempo y construir mi portafolio desde antes”, dijo.
Finalmente, expresó que cada diseño aprobado representa el resultado de muchas horas de trabajo y que su formación en la UASLP fue determinante para alcanzar sus metas profesionales. “Mi paso por la universidad me llevó hasta este momento. No sé qué hubiera sido de mí si hubiera estudiado otra carrera. Sí me da gusto haber pasado por la universidad y conocer a la gente que conocí. Soy orgullosamente universitario”.


