El rector afirmó que el proceso de ingreso es transparente y señaló que el dinero recaudado se invierte en equipo, tecnología e infraestructura para la institución, tras cuestionamientos surgidos en redes.
El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, aseguró que los recursos obtenidos por la venta de fichas para el examen de admisión se destinan a cubrir diversas necesidades de la institución, esto luego de los cuestionamientos que surgieron en redes sociales tras la publicación de los resultados del proceso de ingreso.
El funcionario defendió la transparencia del mecanismo de selección y sostuvo que la Universidad no tiene nada que ocultar respecto al uso de esos recursos ni al procedimiento mediante el cual se elige a las y los estudiantes que logran ingresar.
«No tenemos absolutamente nada que ocultar en la transparencia de esto. Realmente, de mi recuerdo para muchos años, el examen ha sido muy sólido y bastante transparente», afirmó.
Sobre el destino del dinero recaudado por las fichas de admisión, explicó que estos ingresos permiten adquirir equipo especializado y fortalecer la infraestructura tecnológica utilizada tanto en el proceso de selección como en las actividades universitarias.
«Eso es parte de los ingresos de la universidad y se tiene que comprar equipo de impresoras muy profesionales para hacer la impresión del examen, computadoras para guardar… pero se usa como ingresos propios», señaló.
Zermeño Guerra consideró que las críticas al proceso de admisión suelen intensificarse entre quienes no obtuvieron un lugar, mientras que quienes sí fueron aceptados generalmente reconocen la legitimidad del procedimiento.
«Si mi hijo entró fue correctísimo y fueron los mejores. Y si mi hijo no entró porque yo pienso que mi hijo es el mejor de todos los alumnos que ha habido, sino entro pues pienso que hubo trampa», comentó al ejemplificar la percepción que suele generarse tras la publicación de los resultados.


