Alrededor de seis personas han sido puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado por casos de narcomenudeo detectados en mercados de San Luis Potosí durante los primeros ocho meses del año, mientras que la Central de Abastos concentra los mayores aseguramientos, con más de mil dosis decomisadas, informó Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) capitalina.
El funcionario explicó que la estrategia de seguridad mantiene un operativo especial en los mercados y el Centro Histórico, con énfasis en la Central de Abastos, el Mercado Hidalgo y el Mercado República, donde se han identificado personas dedicadas a la distribución de sustancias ilícitas.
Villa Gutiérrez señaló que los aseguramientos realizados corresponden principalmente a marihuana y cocaína, aunque indicó que la droga decomisada ha sido variada.
“Narcomenudeo llevamos, yo creo que en este ocho meses traemos un promedio como de unas seis personas puestas a disposición”.
Sobre el tipo de sustancias aseguradas, precisó:
“Pues es variada, variada, o sea, es el tema marihuana y cocaína”.
Aunque los tres mercados forman parte del operativo especial, la Central de Abastos es el punto donde la corporación municipal ha concentrado las mayores detenciones y decomisos. De acuerdo con el secretario, en este sitio se han asegurado más de mil dosis.
“El principal mercado ahorita donde hemos hecho mayores detenciones, con más de mil dosis, es el mercado de abastos. Abastos, mucho”.
El problema, sin embargo, no termina con las detenciones. Villa Gutiérrez reconoció que uno de los principales objetivos relacionados con la distribución de droga en la Central de Abastos ya había sido detenido anteriormente, pero posteriormente obtuvo su libertad y actualmente continúa siendo buscado por las autoridades.
“Está identificado la cabeza de ahí, de hecho ya estuvo detenido y bueno, de la detención obtuvo una libertad y bueno, ahorita seguimos en la búsqueda del mismo para lograr la detención correspondiente”.
El funcionario explicó que la persona identificada como principal objetivo no cuenta con un sueldo dentro de la Central de Abastos ni forma parte de una estructura laboral del mercado, sino que se trata de una persona que opera de manera independiente en la distribución de droga.
“Son independientes, realmente son independientes, pero son personas que están distribuyendo la droga en la central de abastos”.
Además de este objetivo, la SSPC mantiene identificados otros puntos y personas consideradas prioritarias dentro de su estrategia contra el narcomenudeo. Villa Gutiérrez indicó que son nueve objetivos los que actualmente forman parte de este seguimiento y que, en conjunto, han permitido asegurar más de mil dosis de droga.
“Llevamos nueve, llevamos yo creo que entre estos nueve fácil más de mil dosis decomisadas puestas a disposición de la Fiscalía y nos falta este objetivo principal que ya, les repito, estuvo detenido y bueno, salió en libertad”.
En el Mercado República también se han registrado aseguramientos como parte de este despliegue. El secretario informó que recientemente se realizó un decomiso importante de droga, el cual fue entregado a la Fiscalía General del Estado para continuar con las investigaciones.
“En el tema del narcomenudeo en el Mercado República, bueno, traemos un operativo especial en los mercados, en el centro histórico y con énfasis en los mercados Hidalgo y República. Derivado de esto, en el Mercado República se hizo también un decomiso de droga, ahí importante, la cual quedó también a disposición de la Fiscalía”.
De esta manera, la SSPC mantiene vigilancia focalizada en los mercados Hidalgo y República, aunque los datos proporcionados por la corporación ubican a la Central de Abastos como el principal punto de atención por la cantidad de droga asegurada y por la identificación de personas vinculadas con su distribución.
El seguimiento, señaló Villa Gutiérrez, continuará hasta lograr la detención del principal objetivo identificado en la Central de Abastos, quien ya había sido detenido previamente y posteriormente recuperó su libertad.


