La dirigencia panista aseguró que los 17 perfiles registrados fueron notificados del encuentro; durante la rueda de prensa se cuestionó a quienes mantienen cargos públicos mientras participan en el proceso interno rumbo a 2027.
El Partido Acción Nacional presentó este sábado a 11 de los 17 aspirantes registrados en el proceso interno del partido rumbo a la elección de la Presidencia Municipal de San Luis Potosí en 2027, en una rueda de prensa donde también surgieron cuestionamientos por la participación de funcionarios que mantienen sus cargos públicos mientras realizan actividades relacionadas con el proceso.
Durante la rueda de prensa, la dirigencia estatal explicó que de los 17 perfiles registrados, tres corresponden al municipio de Villa de Pozos, mientras que de los 14 aspirantes de la capital con los que han mantenido comunicación, tres se disculparon por compromisos personales previos y no acudieron a la presentación.
Entre quienes no asistieron a la presentación se encuentran Marcelo de los Santos Anaya, Juan Francisco Aguilar Hernández y David Azuara Zúñiga. La dirigencia aseguró que los tres fueron notificados e invitados al encuentro, pero comunicaron que no podían asistir.
También señalaron que existen otros tres aspirantes a los que no han podido localizar argumentando problemas con los números telefónicos registrados, por lo que no se ha establecido comunicación con ellos.
Entre los 11 perfiles presentados se encuentran Juana Araceli Briones, Saúl Martínez Chávez, Ángeles Rodríguez Aguilera, Verónica Rodríguez Hernández, Edgardo Jasso Puente, Juan de Dios Olivares de la Cruz, Rubén Guajardo, Elodia Gutiérrez Estrada, César Josué Ochoa Martínez, Rosalío González Martínez y María Eugenia Castro Anguiano.
Los aspirantes expusieron durante intervenciones breves parte de su trayectoria y las razones por las que buscan participar en el proceso, la mayoría de estos ya con participación en cargos públicos, dirigentes partidistas, regidores dentro de Acción Nacional.
Uno de los principales cuestionamientos durante la rueda de prensa fue si existe “piso parejo” entre los participantes, debido a que algunos mantienen actualmente cargos públicos; ante esto el arquitecto Saúl Martínez Chávez consideró que no existe igualdad de condiciones mientras algunos aspirantes continúen desempeñando funciones como regidores o legisladores.
“Por supuesto que no hay piso parejo, porque quienes son regidores o quienes son este diputados que aparte de esos son mis amigos, debieron de pedir licencia, ¿sí?, para estar al parejo con todos los demás; pero pues no lo hicieron y eso es cuestión de ellos, habría que preguntarles el por qué, ¿no?”, expresó.
Añadió que, aunque los estatutos no necesariamente establezcan la obligación de separarse del cargo, hacerlo podría ser visto de manera positiva por la ciudadanía.
“Algunos argumentan que no te lo marcaban los estatutos y yo creo que que por ética y eso la ciudadanía lo vería bien, pero esto es cuestión de conciencia de cada de cada uno de nosotros.”
Ante el cuestionamiento sobre si quienes actualmente ocupan cargos públicos solicitarán licencia para continuar con el proceso interno, Ángeles Rodríguez Aguilera señaló que existe disposición para hacerlo cuando sea necesario.
“Para contestar, si me permiten mis compañeros, a nombre de lo que nos preguntas específicamente, los regidores, el diputado de la senadora y yo, por supuesto que estamos en disposición de pedir licencia cuando esto sea necesario.”
Desde el PAN sostuvieron que los aspirantes deben cumplir con siete requisitos y que entre ellos se encuentra la firma de una carta de unidad, además de que el proceso es conducido directamente por el Comité Ejecutivo Nacional.
El partido también descartó establecer en este momento un pacto adicional de civilidad, al señalar que confía en el compromiso asumido por los participantes y sobre los recursos utilizados para las actividades de promoción de los aspirantes, la dirigencia afirmó que no cuenta con un esquema para determinar cuánto ha gastado cada participante y sostuvo que las actividades deben mantenerse dentro del marco legal.


