Licitación del Saucito ya fue publicada; Galindo prevé obras complementarias y continuidad en 2027

El Ayuntamiento de San Luis Potosí reactivó el procedimiento de licitación para construir el Paso Inferior Vehicular de El Saucito, luego de que el 30 de septiembre se publicaron nuevamente las bases para la realización del proyecto, cuyo periodo de ejecución contempla trabajos entre 2026 y 2027.

Cuestionado sobre las fechas establecidas en la nueva licitación, el alcalde Enrique Galindo Ceballos reconoció que el proyecto deberá avanzar conforme al trámite administrativo y explicó que la intención del Ayuntamiento es realizar primero obras complementarias, sin que ello implique necesariamente abrir de inmediato la vialidad.

“A ver, nosotros tenemos que seguir el trámite administrativo, nuestra intención es que siga, si podemos hacer obras complementarias, no necesariamente ya abrir la calle, sino seguir obras complementarias y continuar en el 27”, señaló.

El alcalde recordó que el Ayuntamiento ya había realizado trabajos de infraestructura en la zona con miras a la construcción del paso inferior, entre ellos el drenaje profundo realizado años atrás.

“Por eso es que se abrió este espacio, porque hay cosas, por ejemplo, hace tres años hicimos el drenaje profundo del Saucito, con miras al paso a desnivel, hoy vamos a hacer lo mismo, vamos a hacer obras complementarias, dejar que pase la fiesta del Saucito y continuar”, explicó.

La nueva convocatoria se publica después de meses de trámites en torno al proyecto. El 28 de septiembre, el director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez Garza, había informado que las prebases de la licitación estaban en revisión, mientras que posteriormente la Contraloría General del Estado señaló que el proyecto ya no se encontraba en esa instancia.

Con la nueva publicación, el procedimiento vuelve formalmente a la etapa de licitación, aunque todavía no se establece una fecha concreta para el inicio de la construcción. El propio Galindo planteó que el Ayuntamiento puede aprovechar los meses restantes de 2026 para avanzar en trabajos complementarios y continuar con el proyecto durante 2027.

El proyecto también permanece relacionado con el juicio de amparo promovido por cinco ciudadanos. Sobre este procedimiento, Galindo aseguró que el Ayuntamiento convocó a los promoventes para que conocieran el proyecto, pero afirmó que no acudieron.

“A ver, nosotros citamos a los cinco ciudadanos, eso es lo que nos dijo el juez a nosotros, la resolución de suspensión dijo, lo que ellos se quejaban en el juicio de amparo es que no conocían el proyecto, nosotros los notificamos, les certificamos que fueran, no han ido”, declaró.

El alcalde agregó que el Ayuntamiento informará al juez sobre lo ocurrido y volverá a convocar a los ciudadanos.

“Pero eso no quiere decir que podamos empezar las obras complementarias, le vamos a informar al juez, conforme todo esto va pasando, ya le informamos que no acudieron a nuestra cita, los vamos a volver a convocar, sigue el proceso de convencimiento en términos generales”, sostuvo.

Así, la nueva licitación reactiva el procedimiento para el paso inferior de El Saucito, pero el propio alcalde anticipa que los trabajos no necesariamente comenzarán con la apertura inmediata de la vialidad: primero se contempla avanzar con obras complementarias, dejar pasar la festividad de El Saucito y continuar con el proyecto durante 2027.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

106,738FansMe gusta
109SeguidoresSeguir

Últimas Notas