Personas originarias de comunidades indígenas y rurales, principalmente de la región Huasteca, han sido las principales víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral en San Luis Potosí durante 2025.
De acuerdo con la Fiscal General del Estado, Manuela García Cázares, hasta el momento se han recibido al menos dos denuncias formales por este delito. Explicó que las víctimas suelen ser trasladadas hacia la zona del Altiplano Potosino bajo la promesa de empleo, pero al llegar son obligadas a trabajar en condiciones diferentes a las pactadas.
“Generalmente les ofrecen un trabajo, pero cuando llegan las condiciones no son las acordadas y las jornadas laborales son excesivas”, señaló García Cázares.
La fiscal indicó que las personas afectadas son empleadas principalmente en actividades agrícolas como la recolección de jitomate y chile. Además, agregó que las viviendas proporcionadas a los trabajadores no son adecuadas ni dignas.
Estos casos son investigados por la Unidad Especializada en Trata de Personas. García Cázares reiteró la importancia de denunciar estos hechos para combatir este tipo de explotación.
“En este año tenemos aproximadamente dos denuncias. Es un tema que se debe seguir denunciando”, indicó.


