Reprochó que el conflicto por las 14 obras corresponde a un procedimiento administrativo y argumentó que el Gobierno Estatal ya había autorizado los proyectos.
Ricardo Gallardo Cardona cuestionó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí haya recurrido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para resolver el conflicto administrativo relacionado con el paquete de obras municipales de este año, argumentando omisión de la Contraloría del Estado en la liberación y calificó la decisión como una “tontería”.
“A ver, a ver, el tema, digo, la verdad que el municipio ya anda divagando mucho. Imagínate, temas que son cien por ciento administrativos llevarlos a la Corte pues es una tontería”, declaró al ser cuestionado sobre la controversia promovida por la administración capitalina.
El síndico municipal, Víctor Hugo Salgado detalló que la SCJN ordenó a la Contraloría General del Estado emitir, en un plazo de cinco días, una respuesta sobre las 14 solicitudes de “no objeción” presentadas por el Ayuntamiento para continuar con los procedimientos de licitación.
La controversia constitucional fue promovida por el Ayuntamiento el pasado 4 de agosto, luego de que, desde la administración municipal, señalaron que se habían retrasado las autorizaciones requeridas para diversas obras; ante esto recordó que posteriormente, entre el 15 y el 20 de agosto, se destrabaron las primeras 14 obras tras un acuerdo entre el gobernador Ricardo Gallardo y el alcalde Enrique Galindo.
Fue posteriormente que la SCJN se pronunció posteriormente sobre ese primer grupo de proyectos y ordenó a la Contraloría General del Estado emitir una respuesta respecto de las solicitudes de autorización.
Ante esto último el gobernador argumentó que el Gobierno del Estado ya había dado autorización para las obras y señaló que esto ocurrió pese a que, según su versión, el Ayuntamiento todavía no había cumplido con todos los requisitos: “Pero desde cuándo se le autorizó todo al Ayuntamiento, aún así sin haber cumplido”, manifestó.
Gallardo también señaló que el procedimiento relacionado con las autorizaciones se realizó a petición del alcalde Enrique Galindo Ceballos y sostuvo que la administración capitalina mantiene su propia ruta para atender el asunto.
“A petición del alcalde se le hizo y bueno, pues ellos traen su ruta, hombre, y hay que dejarlos”, expresó.


