¿Le toca al ayuntamiento? jardinera del centro de las artes expone límites de intervención municipal

La jardinera ubicada en el exterior del Centro de las Artes, que permanece dañada desde hace alrededor de 15 meses, puso sobre la mesa una situación que no siempre es clara en espacios públicos, pues aunque el desperfecto sea visible desde la calle, no necesariamente corresponde al Ayuntamiento intervenir en toda la infraestructura que se encuentra en ese entorno.
El director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara, explicó que el inmueble y el espacio donde se encuentra la jardinera no están considerados como municipales, por lo que la reparación no corresponde de manera directa al Ayuntamiento.
“Lo checamos en Patrimonio, no es un espacio que esté considerado municipal”, señaló.
El funcionario diferenció esta situación de aquellas áreas que sí forman parte de las obligaciones municipales. Explicó que Servicios Municipales tiene responsabilidad sobre el mantenimiento de las áreas verdes, pero que esa atribución no significa que el Ayuntamiento deba hacerse cargo automáticamente de cualquier elemento ubicado junto a ellas.
“En la Dirección de Servicios Municipales es entrar a darle mantenimiento a las áreas verdes, pues por una obligación y por norma”, precisó.
La duda surge, en este caso, porque la jardinera se encuentra integrada al entorno y fachada del Centro de las Artes. Azuara planteó que antes de asumir que corresponde al Ayuntamiento, debe determinarse si ese elemento forma parte del inmueble.
“Yo preguntaría nada más: o sea, la jardinera, ¿no es parte de la fachada del espacio?”, cuestionó.
El caso también muestra el límite entre lo que sí puede atender el Ayuntamiento por tratarse de la vía pública y aquello que pertenece a un inmueble o espacio bajo otra responsabilidad. Azuara ejemplificó que si se tratara directamente de la calle o de la vialidad, la intervención municipal estaría claramente definida.
“Si se ve a la calle, la vialidad, pues sabemos que el encargado de ver corresponde al Ayuntamiento”, explicó.
Sin embargo, pese a que la jardinera no está dentro de un espacio municipal, el funcionario dijo que decidió que el Ayuntamiento intervenga para resolver el desperfecto, mientras se revisa la responsabilidad y los permisos correspondientes.
“No podemos hacer el tema como tal: el Ayuntamiento da un mantenimiento al área de parque y no dice, ‘le corresponde al Ayuntamiento y yo no le entro’. O sea, dejemos eso a un lado”, sostuvo.
Por ello, adelantó que la próxima semana personal de Servicios Municipales e Imagen Urbana acudirá a realizar la reparación y, paralelamente, revisará con las instancias correspondientes el permiso necesario.
“Por ello, te repito, la próxima semana va a estar entrando la Dirección de Servicios Municipales, de Imagen Urbana, a hacer la reparación”, indicó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

106,738FansMe gusta
109SeguidoresSeguir

Últimas Notas