Frente frío traerá lluvias a la capital; Protección Civil pide a municipios alistar refugios

-Nadia Ochoa Limón advirtió que las precipitaciones continuarán hasta el fin de semana; en las lluvias recientes se reportaron alrededor de ocho árboles caídos y una persona albergada temporalmente.
Las lluvias y el descenso de temperatura continuarán en San Luis Potosí durante los próximos días, con precipitaciones previstas del miércoles al domingo en las cuatro regiones del estado, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil llamó a los municipios a mantener activos sus protocolos preventivos y prepararse para habilitar refugios temporales, especialmente para personas en situación de calle.
Nadia Ochoa Limón, titular de la dependencia, informó que el ingreso del frente frío número dos favorecerá condiciones frescas y lluviosas, con mayor presencia de bajas temperaturas en el Altiplano y precipitaciones en la zona sur, aunque también se esperan lluvias en la zona Media y Centro, incluida la capital potosina.
“Es importante aquí hacer el llamado a las autoridades municipales a que estemos comprometidos y que realmente hagamos nuestra obligación como Protección Civil, que es justo el albergar a las personas, el apoyarlas”, expresó.
La funcionaria señaló que la dependencia mantiene comunicación con las autoridades de los 59 municipios para dar seguimiento a las condiciones meteorológicas y coordinar acciones ante posibles contingencias. Sin embargo, insistió en que los ayuntamientos deben reforzar su capacidad de respuesta ante el pronóstico de lluvias y frío.
En cuanto a la atención a personas que necesitan resguardo, Ochoa Limón indicó que durante las lluvias recientes se activaron tres refugios temporales, en los que únicamente se albergó a una persona, quien permaneció una noche y después salió voluntariamente.
La titular de Protección Civil reconoció que este escenario podría cambiar en los próximos días, por lo que consideró necesario que los municipios no solo dispongan de espacios de alojamiento, sino que informen a la población sobre las condiciones climáticas y las alternativas de apoyo disponibles.
“Es muy importante que los municipios estén todavía más alerta en estos próximos días”, subrayó.
Ocho árboles caídos durante las lluvias recientes
Respecto a las afectaciones registradas la semana pasada, la coordinadora estatal informó que se recibieron alrededor de ocho reportes de árboles caídos en distintos puntos de la entidad, principalmente en la Huasteca y la zona Media, donde se presentaron lluvias intensas, particularmente en Rioverde.
También hubo reportes de cables caídos y afectaciones en vías de comunicación. No obstante, aseguró que, hasta el momento de la entrevista, no se tenía registro de personas lesionadas ni de comunidades que requirieran evacuación por el incremento en los niveles de los ríos u otras condiciones de riesgo.
De acuerdo con la funcionaria, las incidencias fueron atendidas por las coordinaciones municipales, mientras que la dependencia estatal se mantiene disponible para brindar apoyo extraordinario cuando sea necesario.
Ante el pronóstico de nuevas precipitaciones, pidió a la ciudadanía mantenerse informada mediante los canales oficiales de Protección Civil estatal y municipal, así como atender las indicaciones preventivas de las autoridades.
Lluvias pueden agravar grietas y socavones
Ochoa Limón también advirtió sobre la importancia de vigilar las afectaciones en el suelo, debido a que las lluvias pueden incidir en agrietamientos y fallas geológicas que requieren seguimiento de las autoridades.
Como ejemplo, mencionó la solicitud de Protección Civil Municipal de Villa de Reyes para revisar grietas y afectaciones reportadas en una escuela de ese municipio. La coordinación estatal prevé utilizar un georradar en algunos puntos y brindar acompañamiento técnico para los análisis que se requieran.
Aclaró que no contaba con información confirmada sobre si la escuela ya había sido resguardada o si se habían ejecutado otras medidas específicas, aunque aseguró que la solicitud sería revisada durante los siguientes días.
Asimismo, señaló que en Tancanhuitz se reportó un socavón el jueves anterior a la entrevista, ante lo cual las autoridades municipales cerraron por completo la calle afectada.
La funcionaria explicó que, ante este tipo de incidentes, la prioridad es acordonar la zona e impedir el paso de peatones y vehículos para evitar que alguien resulte lesionado.
“Es parte de la prevención que hace Protección Civil al encontrarse con algún suceso como este de socavones”, indicó, al exhortar a la población a respetar los cierres y las restricciones de circulación.
La coordinadora añadió que el Atlas Estatal de Riesgos se actualiza constantemente a partir de los reportes municipales. La semana anterior se realizaron dos actualizaciones de sus capas de información, aunque precisó que el documento no puede considerarse concluido de manera definitiva porque requiere incorporar nuevos datos sobre riesgos y afectaciones.
Por ello, llamó a los ayuntamientos a informar oficialmente sobre fallas geológicas, grietas y otros peligros detectados en sus territorios, a fin de mejorar la identificación de zonas vulnerables.
Finalmente, señaló que las autoridades municipales también reportan de manera recurrente fugas de gas y cilindros en malas condiciones, una situación que, sostuvo, requiere mayor atención tanto de las dependencias como de la ciudadanía para reducir los riesgos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

106,738FansMe gusta
109SeguidoresSeguir

Últimas Notas